Como se había anticipado, el Municipio, a través del Comité Administrativo de Salud, ha decidido renovar el enfoque de atención en el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Ahora, los pacientes recibirán atención basada en el grado de urgencia de sus padecimientos, gracias a la implementación del protocolo Triage.

El protocolo Triage establece una clasificación de pacientes por parte de profesionales de la salud especialmente capacitados, priorizando aquellos casos que requieren atención inmediata debido a su gravedad. Esta nueva metodología busca evitar demoras en la atención médica y reducir la saturación en la sala de espera, así como también prevenir el agravamiento de síntomas en pacientes con cuadros más severos.

La Dra. Virginia Buzeki, coordinadora de Pediatría, junto a Gabriela Piccart, directora de Enfermería, enfatizan la importancia de concientizar a la comunidad sobre los beneficios de este sistema, que marca un cambio significativo respecto al modelo anterior, basado en la atención por orden de llegada.

Ventajas del protocolo Triage:

  • Prioriza la atención según la gravedad de los casos.
  • Reduce los tiempos de espera y la sobrecarga en los servicios de Urgencia.
  • Optimiza la atención médica, garantizando una asistencia plena a cada paciente.

Buzeki explica que el sistema de triage categoriza a los pacientes según la urgencia y gravedad de sus patologías. Se asigna un color a cada caso, determinando así el nivel de prioridad para la atención médica. Este enfoque, contrario a la atención por orden de llegada, asegura que todos los pacientes reciban la asistencia necesaria, sin importar la complejidad de su cuadro clínico.