Mediante  la Resolución General 823/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional resolvió la reducción de  las tasas de interés aplicables a deudas impositivas y aduaneras  . La medida de ARCA actúa sobre los intereses resarcitorios, punitorios y de devolución, fue dispuesta en el marco de la desaceleración de la inflación.

Esta decisión se enmarca  en la política de baja de las tasas que viene aplicando el Banco Central, así en consonancia con el BCRA el Gobierno decidió reducir también los recargos que deben abonar quienes se atrasan en el pago de los impuestos.

Estos beneficios para los contribuyentes alcanzaran a las tasas de interés  para las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social. Además, pasarán a ser fijas, en lugar de tener actualizaciones automáticas, con el objetivo de garantizar un esquema más predecible para los contribuyentes.

En este sentido, la tasa de interés resarcitoria mensual en pesos actual pasará de 7,26% a 4%, la tasa punitoria mensual en pesos de 8,38% a 5% y la tasa de devolución mensual en pesos de 2,60% a 0,75%. Las tasas en dólares, fijas, no se modifican.