El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ha tomado la decisión de que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) no actualice por inflación el valor de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento está programado para el 11 de junio. Esto fue anunciado por el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

Con esta medida, la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano mantendrá el mismo valor que los propietarios bonaerenses pagaron en abril, evitando así un nuevo aumento tras el ajuste del 20% que experimentó la segunda cuota en dicho mes. Estas actualizaciones por inflación estaban contempladas en la Ley Fiscal Impositiva aprobada por la Legislatura provincial en diciembre, que establecía aumentos escalonados con un tope del 200%.

A través de sus redes sociales, Girard anunció que "por instrucción del gobernador Axel Kicillof, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomamos la decisión de no actualizar la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano, que vencerá el 11 de junio, en virtud del contexto económico tan complejo". Además, señaló que esta medida está alineada con la decisión de no aplicar el aumento de la segunda cuota de otros tributos como el Automotor e Inmobiliario Rural.

En abril, el gobernador provincial ya había decidido congelar el aumento previsto para mayo en el impuesto a la patente (Impuesto Automotor), en medio de la controversia generada por los fuertes incrementos en los impuestos de la provincia de Buenos Aires.

La resolución oficial implica no utilizar las facultades otorgadas por la Legislatura provincial al gobernador para realizar actualizaciones por inflación en todas las cuotas de los impuestos patrimoniales.