El presidente Javier Milei aceptó la renuncia del juez Marcelo Bailaque
El ahora exmagistrado está acusado de extorsión y vínculos con el narcotráfico en Rosario
El Presidente Javier Milei aceptó la renuncia del Juez Federal Marcelo Bailaque, el ahora ex magistrado se encuentra acusado de favorecer imputados vinculados con el narcotráfico en la ciudad de Rosario, entre otras cosas. La salida del magistrado se hizo oficial con la publicación del Decreto 443/2025 en el Boletín Oficial.
El decreto fue firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Sobre Bailaque pesa un imputación penal desde fines de abril, y por la cual un juez de Garantías le dictó prisión preventiva por 90 días, que no cumple porque estaba protegido por los fueros que le otorgan su anterior condición de magistrado federal.
Bailaque está acusado de varios delitos como extorsión, concusión, prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica de documento público y allanamiento ilegal, en tres legajos penales. En uno se le cuestiona su vínculo amistoso con el contador Gabriel Mizzau que, a la vez, ordenaba las cuestiones contables del narco condenado Esteban Alvarado, y que “pudo haber afectado” el avance de una causa que involucraba y que estaba en manos del magistrado.
Sin fueros judiciales Bailaque podría ser detenido.