El mes de diciembre presentará al menos cinco aumentos confirmados, marcando así el cierre del año y el inicio de la gestión de Javier Milei. Tras alcanzar una inflación del 8,3% en octubre, los analistas prevén un aumento significativo en noviembre y un salto brusco en diciembre. Estos incrementos y reajustes de precios ejercerán presión sobre el bolsillo de la población en un contexto de alta inflación. 

Los 5 aumentos que llegarán en diciembre

Entre la suba de precios, los servicios y productos que se verán afectados son:

  • Alquileres: aquellos que deban firmar y renovar un contrato deberán afrontar las subas cercanas al 119,5% anual en los valores a pagar. Por este motivo, diciembre anotará un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. Sin embargo, esta fórmula se aplica en los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres.
  • Tarifas de agua: los usuarios del AMBA, desde septiembre, vieron aumentos entre el 20% y el 197% en las facturas debido a la quita de subsidios que comenzó en agosto. En diciembre, los hogares de zonas medias verán la quita de los subsidios.
  • Prepagas: el incremento en este servicio será del 11,51%, el más alto en lo que va del 2023, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de octubre. De esta forma, la medicina privada acumula un alza del 150,98% en los últimos 12 meses.
  • Empleo doméstico: el Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares establecieron un aumento salarial del 34% para el empleo doméstico, el cual se pagará en tres tramos.
  • Comunicaciones: el Gobierno autorizó aumentos de para las tarifas de televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. En diciembre, se verá un incremento del 4,5%.