Inflación en CABA desacelera a 1,6% en mayo y renueva expectativas sobre el dato nacional. La Ciudad de Buenos Aires registró en mayo la tasa más baja del año, según la Dirección de Estadística porteña, lo cual genera una señal alentadora antes del próximo informe nacional del INDEC.
El dato porteño que calma a la economía
Según los datos publicados por la Dirección de Estadística y Censos de CABA,la inflación local fue de 1,6% en mayo, continuando la tendencia descendente tras el 2,3% de abril. El acumulado de los primeros cinco meses alcanzó el 12,9%, mientras que la suba interanual se ubicó en el 48,3%.
El jueves 12 de junio se conocerá el indice que publique el INEC La mayoría de las consultoras estiman una inflación nacional de alrededor del 2% mensual para mayo.
Los componentes que arrojan ese índice son:nes estacionales y regulados: los precios estacionales (pasajes aéreos, alojamiento, verduras) cayeron un 3,6%, al tiempo que los regulados (medicina prepaga, educación, transporte) aumentaron 1,7%.
Alimentos sectorizados: la división alimentos creció 1,2%, con subas en carnes, lácteos y panificados. Sin embargo, el desplome de verduras y tubérculos (-4,9%) ayudó a moderar el impacto.
Servicios en alza: el alza se verificó en vivienda y servicios (+2,1%), salud (+2,9%), y comunicación (+3,8%), presionados por aumentos en alquileres, cuotas de prepagas y telefonía em internet.