Los diputados debaten la emergencia del Garrahan, así como temas relacionados con el presupuesto universitario y el aumento a los jubilados.
La Cámara de Diputados comenzo a sesionar este mediodía con una agenda cargada de temas sensibles, entre ellos, la declaración de emergencia del Hospital Garrahan. El temario incluye también el financiamiento universitario y las retenciones agropecuarias. La oposición logro reunir los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate.
Durante la reunión de Labor Parlamentaria del lunes, los principales bloques opositores acordaron impulsar una sesión especial para este martes. Participan Unión por la Patria, el bloque federal Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y los partidos de izquierda. Todos cumpleiron aportando al quórum necesario para abrir el recinto: el piso mínimo de 129 diputados sentados.
Además de la situación del Garrahan, los legisladores debatirán una nueva propuesta para actualizar el presupuesto de las universidades públicas, que vienen funcionando con partidas reconducidas del 2023. Rectores de todo el país han advertido que sin un aumento, peligra el segundo cuatrimestre.
En el mismo paquete, también se incluyó un proyecto para eliminar las retenciones a las economías regionales. La discusión es impulsada por legisladores del interior que responden a gobernadores de diversos signos políticos, y que exigen al Gobierno nacional “dejar de asfixiar al campo”.
En los primeros discursos desde la oposición incorporaron el repudio al fallo de la jueza Presca y el rechazo a la injerencia de la magistrada norteamericana por no tener autoridad en el asunto.