Milei decidió dejar de subsidiar el gas en zonas frías y, para ello, agrega un nuevo impuesto sobre todas las facturas de gas
El ahorro para el gobierno rondaría los 300 millones de dólares.
Por decisión del gobierno ahora a los consumidores de todo el país pagaran el costo de subsidiar a los que residen en las zonas más frías. La decisión ya fue instrumentada por el Enargas y significará un aumento de alrededor de 2 por ciento en la boleta de los usuarios.
En el Boletín Oficial del miércoles se publicó la resolución 444/25 del Enargas, firmada por su interventor Carlos Alberto María Casares. Allí se instruye a las empresas distribuidoras para que apliquen un recargo con destino al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.
El adicional se aplica a partir del 1 de julio y ronda en torno al 6,4% (cifra que puede variar según la zona geográfica y otros detalles técnicos) sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir sobre la generación del fluido.
En el caso de Metrogas, la distribuidora que sirve a la mayor parte del AMBA, ese plus es de 6,73%. Teniendo en cuenta que el precio de la generación del gas representa entre el 20 y el 35 por ciento del monto de la factura, el impacto neto en las boletas oscilará entre 1,4% y 2,4%. El importe aparecerá bajo la leyenda “Fdo. Fiduciario Art. 75 Ley N.° 25.565. Modif. Ley 27.637”.
La creación del Fondo Fiduciario data de año 2002. El artículo 75 de la ley que le dio origen establecía que se utilizara para otorgar una tarifa diferencial a los habitantes de las regiones más frías del país, donde el clima obliga a un uso más intensivo de los equipos de calefacción.
El Ministerio de Economía decidió dejar de aportar dinero a ese fondo.
Para ello, el ministro Luis Caputo firmó a comienzos de semana la resolución 880/25, que recuerda “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, sanitaria, tarifaria y social” declarada por el presidente Javier Milei a poco de asumir.
En ese sentido, Economía afirma que “la política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas, encontrándose el Estado Nacional imposibilitado de continuar realizando dichos aportes”..
El gobierno se ahorrara unos 300 millones de dolares por año que ahora pasan a pagar el conjunto de los usuarios