El Tribunal Oral Federal 2 rechazó la solicitud presentada por diputados y senadores de Unión por la Patria que buscaban poder visitar a Cristina Kirchner sin autorización judicial.

“Es evidente que el escrito constituye un pedido de aclaratoria y por lo tanto improcedente en lo formal por extemporáneo, al haber caducado el plazo”, explicó el juez Jorge Gorini. Los magistrados enfatizaron que, “por más repetitivo que parezca, ya en la resolución del 17 de junio pasado se estableció como pauta de conducta que la parte debía informar una nómina de personas que podrían acceder al domicilio donde Fernández de Kirchner” cumplirá su condena.

Para el TOF, si se aceptara lo solicitado por el bloque UP, “la petición de la parte se acabaría neutralizando la esencia de la regla impuesta que, precisamente, prevé el estudio de cada caso en particular que se encuentre por fuera del listado de personas autorizadas sin restricción alguna”.

Los legisladores justificaron su pedido en que los fueros parlamentarios los habilitan a ingresar al domicilio de Constitución donde la expresidenta cumple una pena de seis años de prisión por la causa Vialidad.

En el documento, los legisladores ratificaron que concurrirán “en cada oportunidad que sea necesaria a reunirse con Cristina Kirchner en su domicilio de calle San José”. Además, exigen que se respete “su investidura, la división de poderes y la plena vigencia de la representación política”. “Como legisladores electos, actuamos en representación del pueblo, lo que implica un mandato institucional y político para participar en asuntos de relevancia pública”, agregaron. Y sentenciaron: “No necesitamos autorización alguna por parte del Tribunal para tener contacto personal con la expresidenta”.

“Impedir o restringir las visitas sería una invasión a las potestades propias del Poder Legislativo, alterando el principio de la división de poderes”, indicaron los legisladores peronistas. Y añadieron: “En situaciones normales, cualquier diputado o senador puede visitar a una persona con prisión domiciliaria o incluso a un establecimiento carcelario, sin previo aviso alguno”. “Limitar nuestro contacto con la expresidenta no solo afectaría nuestra labor parlamentaria, sino que implicaría un menoscabo al mandato popular que nos otorgaron todas aquellas personas que ven en Cristina Kirchner una líder política indiscutida”, argumentaron.

La Justicia convocó a una audiencia para establecer las condiciones bajo las cuales se regularán las visitas a Cristina Kirchner mientras cumple prisión domiciliaria en su departamento de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución.