La OEA respaldó por unanimidad y con aclamación el reclamo argentino por Malvinas, y Milei reaccionó al apoyo recibido
La organización hemisférica pidió al Reino Unido que reanude el diálogo sobre la soberanía de las Islas. “En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, el Gobierno responde con logros”, expresó el Presidente
La Organización de Estados Americanos (OEA) brindó un respaldo unánime y por aclamación al reclamo argentino sobre las Malvinas, solicitando al Reino Unido retomar el diálogo por la soberanía de las Islas del Atlántico Sur. El presidente Javier Milei celebró la resolución, diferenciando el accionar de su gestión frente al “nacionalismo de pacotilla y berreta”. “Por unanimidad y por aclamación, la OEA adoptó una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando el respaldo regional al llamado a reanudar negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido. Agradecemos el apoyo unánime que hemos recibido de toda América. Las Malvinas son argentinas”, comunicó la Cancillería. “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, nosotros desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos. VLLC!”, replicó Milei en respuesta a una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la red X. También se expresó el canciller Gerardo Werthein: “Las Malvinas son argentinas. Junio fue un mes importante para nuestro país en la Cuestión Malvinas: se aprobó por unanimidad una nueva resolución de respaldo a la posición argentina en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y hoy, una nueva declaración oficial por aclamación en la OEA”. “Agradecemos a todos los países que nos acompañaron y destacamos el trabajo de los equipos argentinos tanto en Naciones Unidas como en la OEA. Estos avances reafirman la firme determinación del Gobierno argentino de avanzar, con convicción y diplomacia, hacia la recuperación plena del ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, agregó.
El 18 de junio pasado, el Comité Especial de Descolonización de la ONU adoptó una nueva resolución sobre la Cuestión Malvinas, reiterando el pedido a Argentina y el Reino Unido para que retomen, a la brevedad, las negociaciones bilaterales orientadas a hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa por la soberanía. La resolución fue adoptada por consenso y contó con el copatrocinio de todos los países latinoamericanos del Comité. Según el gobierno argentino, este hecho “refleja una vez más el sólido respaldo de la comunidad internacional a la posición de la Argentina”.
“Un amplio número de países de diversas regiones expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones y a los derechos soberanos de la Argentina, reafirmando el carácter colonial especial y particular de la Cuestión Malvinas, conforme a lo establecido por las resoluciones 2065 (XX) y concordantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas", señaló un comunicado. En la misma sesión, Gerardo Werthein reafirmó “el compromiso irrenunciable de la Argentina con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía”, abordando también aspectos históricos, jurídicos, políticos y diplomáticos del conflicto.
Tras ese pronunciamiento, se sumó ahora la reciente resolución de la OEA, integrada por todas las naciones del continente, desde Estados Unidos hasta Chile. El gobierno de Javier Milei subrayó que el respaldo fue “unánime y por aclamación”.