Con respecto a la enseñanza en adultos, la validez del título obtenido y las modalidades existentes, la referente de la institución indicó "nos planteamos que la modalidad necesitaba un espacio más abierto y ser conocido por la comunidad de Olavarría. Hoy por hoy sabemos que todos los jóvenes que no pueden finalizar sus estudios secundarios en las secundarias comunes acuden a nuestra institución, donde se les apoya y se los acompaña".

Galeani lleva 20 años de experiencia en la rama de Adultos y desde hace seis ocupa el cargo de secretaria en el CENS 451, acompañada por Gustavo Nanni como director. "Se logra que los alumnos egresen con bachillerato, que tiene la misma validez que cualquier secundaria común de Olavarría y de la provincia de Buenos Aires y que les permite a ellos darse cuenta incluso de sus capacidades y de poder continuar sus estudios en carreras como Comunicación Social, Analistas en Sistema y Enfermería", ejemplificó.

Adaptarse a la demanda

En los últimos tres años "hubo una ampliación del plan de estudios para nuestra modalidad pensando también en insertar a estos jóvenes que no pueden terminar sus estudios secundarios y se crea la modalidad de Ciencias Naturales en un turno tarde, debido a que muchos padres nos planteaban la situación de que sus chicos de entre 16 y 21 años no querían asistir al turno noche por miedo a la inseguridad", indicó la secretaria.

De ese modo, "se plantea la posibilidad de abrir este bachillerato de Ciencias Naturales en turno tarde y se elige como institución a la Sociedad de Fomento Mariano Moreno; el horario en el que ellos están cursando actualmente es de 13.10 a 16.50. Es una modalidad en la que el año que viene se crea el tercer año; contamos en este momento con 36 alumnos en 1º año y 19 alumnos en 2º, con lo cual en trayectoria el año que viene tendríamos entre 19 y 21 egresados de esa modalidad nueva".

Asimismo, tienen otra modalidad presencial en el turno tarde donde comparten el edificio con la Escuela Nº 22 -en la calle 9 de Julio 4885-, que "es solamente para mujeres debido a que se comparte el edificio con los chiquitos y surge también como necesidad dentro de lo que es la comunidad educativa para aquellas madres que necesitaban un horario que les permitiera a ellas estudiar mientras sus hijos estaban cursando la primaria, el secundario o el terciario".

La matrícula actual en el turno tarde es de 135 alumnas, de las cuales 26 son las egresadas 2016, bajo la modalidad de Bienes y Servicios especializado en Microemprendimientos productivos. "Tienen materias especializadas como ‘Conservación de alimentos’, que les permite a ellas crear un microemprendimiento y tener una salida laboral. Muchas continúan sus estudios terciarios y realmente el cambio que sufren todos los alumnos que llegan a nuestra institución es de madurez y responsabilidad con el estudio", aseguró la docente.

Asimismo, los estudiantes "se dan cuenta de sus habilidades para estudiar y para continuar, ya sea en una trabajo, una empresa o en la vida misma. Muchos chicos que vienen acá con muchos problemas de conducta y con diferentes dificultades particulares, es como que sienten que son acogidos por la comunidad del CENS, en ese sentido de pertenencia y en esa posibilidad de tener amistades, de ver el mundo con otra perspectiva y de generar también un espacio de reflexión para que ellos puedan salir por ahí de esa problemática y elegir otro camino", analizó.

Que se inserten

Por último, en el turno noche está la modalidad de Ciencias Sociales especializada en Comunicación Social con prácticas de orientación vocacional de la Facultad de Ciencias Sociales, para que "puedan ver que lo social no es estudiar sociología o psicología, sino también entender la postura o la forma de pensar de toda la sociedad argentina".

El CENS también ofrece Gestión y Administración, que "prepara para un mundo laboral más contable, donde hoy sabemos que tanto las matemáticas como la informática son fundamentales y que se están acoplando en todas las modalidades y estudios terciarios y a ellos les permite tanto gestionar una empresa como también les permite continuar un estudio de abogacía o de contador", detalló.

En síntesis, la docente rescata que "a lo largo de estos seis años, y este último año con más fuerza, hemos logrado el acompañamiento de nosotros como institución para lograr que los chicos se inserten y puedan madurar en cuanto a lo que son sus estudios secundarios".

Dónde anotarse

La inscripción cursar en el CENS ya se encuentra abierta. Los interesados pueden acercarse a la sede ubicada en 9 de Julio 4885, de lunes a viernes, de 13.10 a 16.30 o 18.30 a 22.10, o bien comunicarse al teléfono 442745.