La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo Municipal informó que el cuadro pintado por Francois Carbonnier, fue cedido en préstamo y ya se encuentra en Rosario.

La iniciativa fue concretada por acuerdo del Gobierno Municipal con el agrimensor Juan Manuel Castagnino, presidente del Instituto Belgraniano de esa ciudad.

El titular de Cultura, Educación y Turismo, Eduardo Rodríguez, señaló que el solicitante en préstamo del retrato se hizo cargo de los gastos de traslado y del correspondiente seguro de obra.

Tal como ocurriera en los años 2004 y 2007, la llegada del retrato original de Belgrano a Rosario disparará el debate sobre cómo era la bandera original creada e izada por el prócer en las barrancas de esa ciudad.

El cuadro fue pintado en Londres, en 1815, por el artista Francois Casimir Carbonnier, para quien posó el general Manuel Belgrano durante su misión en la capital inglesa.

Dice Bonifacio del Carril de esta obra de gran valor histórico - artístico: "En 1815, el prócer se encontraba en Londres en el desempeño de su misión diplomática con Bernardino Rivadavia. Allí, tanto Rivadavia como Belgrano posaron ante uno de los mejores retratistas, entonces en boga en la capital británica, el francés Francois-Casimir Carbonnier, discípulo de David y de Ingres, quien, según el Benezit, lo empleó algunas veces en la ejecución de sus propios cuadros. El retrato de Belgrano es verdaderamente magnífico.