Hace unos días en la mencionada base ucraniana se encontraron cantidades de la denominada "nieve rosa o sandía", llamando la atención de los que habitan la zona. En un hilo publicado por @MarGomezH en Twitter, la doctora en Física española Mar Gómez explicó el fenómeno.

Gómez señaló que la curiosa coloración se debe a la floración de miles de algas unicelulares que contienen caroteno rojo para protegerse de la radiación ultravioleta.

"Esta sustancia actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis. Dicho pigmento rojo las protege de la peligrosa radiación ultravioleta y es el encargado de teñir de rosa la nieve. De ahí que también se conozca este fenómeno como el de la nieve sandía", detalló.

La especialista destacó que no es el único tipo de alga capaz de sobrevivir a temperaturas muy frías, ya que hay unos 350 tipos diferentes capaces de hacerlo. Incluso destacó algunas de ellas pueden teñir la nieve de color negro, marrón o amarillo.

Y graficó: "No es nada novedoso, ya que ya Aristóteles (348-322 a.C) en sus Tratados sobre la Naturaleza (Parva naturalia) hacía referencias a este tipo de nieve. Pero además, esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo de la nieve".

"El albedo es la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar, siendo alto en la nieve y el hielo. Al ocupar parte de esta nieve de un color que no es el blanco, se reduce esa capacidad de reflejar la radiación solar al exterior y puede contribuir a un aumento del cambio climático", concluyó.

El choripán, tan sencillo como popular, encabeza la oferta típica de la gastronomía de Argentina, Uruguay y Chile. Se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla y, a diferencia del de otras zonas, se utiliza sin desecar ni ahumar, usándose casi fresco directo a las brasas. El condimento típico son salsas como chimichurri (aderezo típico argentino elaborado con perejil, ají y orégano) o salsa criolla. Su popularidad alcanza a incluirlo entre uno de los diez platos favoritos de Argentina; su preparación se ha difundido al resto de países de la región como Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Cuba.

Según fuentes historiográficas, en la región del Río de la Plata el origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados y agregaban achuras y distintos cortes, dando inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano.

Hoy está vinculado a los partidos de fútbol, donde se ofrecen en parrillitas ambulantes, a reuniones de amigos y a los asados familiares.