Solucionar toques fantasmas
¿LA PANTALLA DE TU MÓVIL O TABLET NO RESPONDE A TUS DEDOS? ¿FUNCIONA SOLA, COMO SI ALGUIEN INVISIBLE LA TOCARA? AQUÍ LAS SOLUCIONES.
Los toques fantasma pueden darse por un problema de software o de hardware; también de ambos a la vez. En ocasiones es un error en la configuración interna del sistema y otras sucede por la acumulación de energía estática en el dispositivo provocando que el panel digitalizador detecte toques que en realidad no se dieron. Es un problema que inutiliza por completo el móvil o la tablet, pero calma, aquí van algunas soluciones.
Reiniciar el equipo
Es lo primero que hay que intentar, por más que sea una solución de perogrullo. Antes de intentar cualquier otra cosa reiniciamos el dispositivo y comprobamos si sigue aquejado de los toques fantasmas.
Actualización
A menudo los fabricantes encuentran un problema con los drivers del digitalizador y terminan solucionándolo con actualizaciones: un paso ineludible es la búsqueda de nuevas versiones. Como lo más seguro es que no haya, sigue adelante.
Opciones de desarrollador
Este es un sencillo truco que a menudo soluciona los toques fantasma y no entraña ningún riesgo para tu dispositivo. Hay que seguir la siguiente ruta: Ajustes/Acerca del dispositivo/Número de compilación. Este último debemos pulsarlo 10 veces para acceder a las opciones de desarrollador. En este nuevo menú vamos a "Forzar generación GPU", allí veremos el uso del procesador de gráficos en dibujos 2D.
Una vez hecho esto seguramente se haya solucionado el problema.
La última opción
Por último, tenemos la salida "Mcgiver", utilizable cuando ninguna de las otras soluciones funcione, ya que se trata de resolver lo que creemos es un problema de hardware y no de software. Para ello apelaremos a un encendedor, y más particularmente a su mecanismo de pulsación, aquel que genera la chispa que luego enciende el fuego. Para usarlo hay que retirar el generador de un encendedor y para aplicar descargas a la pantalla. Como es un voltaje ínfimo, no hay riesgos físicos ni para el celular. El mecanismo de chispa de un mechero no genera la potencia suficiente como para quemar ninguno de los componentes internos del dispositivo; y si retirará la estática acumulada en el digitalizador.
Ayuda externa
Si nada de lo anterior borra los toques fantasma no queda más remedio que cambiar el panel digitalizador, la lámina que hay entre el cristal y la pantalla y que se encarga de registrar los dedos. Como lo más habitual es que todas las capas estén pegadas en un único componente (el bloque de pantalla) seguramente haya que adquirir la pantalla al completo, desmontar el dispositivo y cambiar la pieza. Lo mejor en estos casos es dejarlo a quienes saben.