Se terminó la indemnización por despido; esta es reemplazada por el fondo de cese laboral.
La nueva normativa permite crear fondos especiales para finalizar la relación laboral sin aplicar el esquema tradicional.
Un nuevo esquema para dejar atrás la indemnización por despido ya está vigente en Argentina. Gracias a la reglamentación del Fondo de Cese Laboral, empleadores y trabajadores podrán acordar una modalidad alternativa a la compensación por antigüedad, prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esta opción, que requiere acuerdo de ambas partes, es optativa y no reemplaza automáticamente el sistema actual.
A diferencia del sistema clásico, en este nuevo modelo los fondos estarán exentos de embargos, lo que garantiza seguridad jurídica para quienes realicen los aportes. Una vez que las cuotapartes son transferidas al trabajador, podrá disponer de ellas libremente, aunque no podrá seguir realizando suscripciones adicionales.
Solo empleadores y empleados estarán habilitados para realizar aportes al fondo, por lo que se mantiene como un instrumento exclusivo del vínculo laboral. También tendrán libertad para definir los porcentajes o montos fijos a transferir, así como la frecuencia de los pagos