Arturo Murillo fue liberado en EE. UU., pero estaría bajo custodia migratoria.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo fue liberado de una prisión federal en Estados Unidos este viernes 20 de junio, tras cumplir parte de la condena impuesta por delitos de corrupción y lavado de dinero. Sin embargo, su situación legal continúa siendo incierta, ya que diversos reportes indican que habría sido trasladado a un centro de detención migratoria y permanece bajo custodia de las autoridades de inmigración de ese país.
La información fue confirmada por el abogado estadounidense y activista de derechos humanos, Thomas Becker, quien realizó seguimiento al caso desde sus inicios. “No sabemos con certeza dónde se encuentra actualmente Murillo, aunque lo más probable es que esté retenido por la policía migratoria”, afirmó.
Murillo fue condenado a 70 meses de cárcel en enero de 2023, tras declararse culpable por su participación en una red de sobornos vinculada a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos durante su gestión en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
El Gobierno boliviano, por medio del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Gobierno, ha informado que se realizaron las solicitudes formales para su deportación o extradición, ya que enfrenta al menos ocho procesos penales en Bolivia, dos de ellos con sentencia ejecutoriada.
Hasta el momento, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la custodia o el paradero exacto de Murillo.