El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) por Potosí, Ernesto Cárdenas Paz, expresó el rechazo de la brigada parlamentaria de ese departamento al intento del oficialismo de tratar y aprobar este jueves, en sesión de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que viabiliza los contratos de explotación del litio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CBC.

El legislador advirtió que existe un rechazo generalizado a dichos contratos por parte de distintos sectores, al considerarlos lesivos para el Estado, el medio ambiente, y perjudiciales para el futuro del país y del departamento de Potosí. En ese sentido, mencionó que informes de universidades, organismos internacionales, organizaciones sociales y autoridades locales coinciden en cuestionar la legalidad y conveniencia de este acuerdo.

Cárdenas Paz afirmó que la brigada de CC se declara en estado de emergencia y convocó a todos los legisladores potosinos a actuar en defensa de los recursos naturales, con el objetivo de frenar lo que calificó como una posible aprobación ilegal de los contratos.