Caso Murillo: Procuraduría espera decisión de EE.UU. sobre deportación, que podría concretarse en dos semanas
El Procurador General del Estado, Ricardo Condori, informó que el Estado boliviano ya cumplió con todos los requisitos y solicitudes formales ante Estados Unidos para viabilizar la deportación del exministro Arturo Murillo, quien enfrenta dos sentencias ejecutoriadas y al menos ocho procesos judiciales pendientes de comparecencia en el país.
Condori explicó que el caso no se trata de un proceso de asilo ni de extradición a un tercer país, ya que Murillo no tiene doble nacionalidad ni cumple con las condiciones para solicitar refugio político, dado que ha sido procesado y condenado por delitos comunes.
En ese marco, la autoridad señaló que se trata de un trámite administrativo, cuya resolución depende exclusivamente de la decisión política del Gobierno de Estados Unidos.
“El procedimiento establece un plazo perentorio de dos semanas para que se concrete la deportación. Estamos a la espera de que ese proceso se active”, afirmó el Procurador.
Murillo, quien fue condenado por corrupción y lavado de dinero en territorio estadounidense, actualmente se encuentra bajo custodia de autoridades migratorias de ese país tras haber cumplido su condena penal. El gobierno boliviano insiste en que debe ser retornado para responder ante la justicia nacional.