Comité Cívico de Santa Cruz advierte con paro si la justicia interfiere en las elecciones del 17 de agosto
El Comité Pro Santa Cruz emitió una postura firme ante la posibilidad de que acciones judiciales pongan en riesgo la realización de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto. El presidente de la institución cívica, Stello Cochamandis, anunció que, de concretarse una interferencia al proceso electoral desde el ámbito judicial, se convocará a un paro cívico departamental el próximo lunes.
“Si el Órgano de Justicia cede ante presiones políticas y pretende alterar el calendario electoral, Santa Cruz entrará en paro el lunes. Vamos a defender la democracia, la libertad y el derecho del pueblo boliviano a votar”, advirtió.
Cochamandis expresó que existe un intento por parte de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de frenar el proceso electoral mediante recursos judiciales, pero enfatizó que no permitirán que “ningún trasnochado cambie el destino del país”.
Desde el Comité, recordaron que en semanas recientes se sostuvieron reuniones entre los órganos del Estado, candidatos presidenciales, la Policía y las Fuerzas Armadas para garantizar las elecciones. “No vamos a permitir que todo ese trabajo se pierda. Exigimos que la justicia actúe conforme a la ley y que se respete la fecha acordada”, insistió Cochamandis.
Además, el Comité remarcó que existe una expectativa nacional por un cambio de rumbo político y económico, y que esa transformación debe comenzar con un proceso electoral limpio, pacífico y en la fecha establecida.