Defensoría del Pueblo asegura libertad para periodista detenido en Panduro
La Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional de El Alto, anunció que logró la libertad pura y simple para el periodista G. H. C., quien había sido detenido en el punto de bloqueo de Panduro, Oruro, bajo sospecha de ejercicio ilegal de la profesión. La liberación fue obtenida tras la audiencia de medidas cautelares, luego de dos días de seguimiento continuo por parte de la institución.
Según informó Ericka Maldonado, representante de la Defensoría del Pueblo, el periodista presentó la documentación requerida para respaldar su actividad profesional. “Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, la Defensoría dio seguimiento a este caso, garantizando el debido proceso y los plazos conforme a lo establecido en el procedimiento penal”, afirmó Maldonado.
Además, la Defensoría del Pueblo ha seguido de cerca la situación de otros 15 detenidos en Panduro, quienes fueron trasladados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en El Alto. La institución se mantendrá en calidad de veedora en las audiencias para asegurar que se respeten los derechos de los aprehendidos.
Para recibir denuncias sobre vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo ha habilitado la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 72039523.