Este viernes 31 de mayo vence el plazo para el pago retroactivo, a enero, del incremento salarial de este año, recordó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.

“Es decir, que las empresas o establecimientos laborales del sector privado deben cumplir con el pago retroactivo del incremento salarial, sobre la base del 3%, a las trabajadoras y trabajadores, hasta el 31 de mayo”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, explicó que los empleadores deben presentar los documentos correspondientes que certifiquen el pago retroactivo del incremento salarial, hasta el 30 de junio como establece la Resolución 521/24.

“El incumplimiento de este pago es infracción a ley social y, por otro lado, si los empleadores no presentan la documentación correspondiente hasta el 30 de junio serán pasibles a una multa”, advirtió Mollinedo.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que, para este año, el alza salarial será del 3% al haber básico y 5,58% al mínimo nacional.

El Ministerio de Trabajo emitió la Resolución 521/24 que reglamenta la aplicación del incremento salarial en el sector privado para todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado, cuya base de negociación es del 3% al salario básico, que no impide que se establezcan porcentajes superiores de incremento.

El documento señala que el salario mínimo nacional, dispuesto en el artículo 7 del Decreto 5154, es de Bs 2.500, que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido en 2023.