El exministro de Defensa, Luis Fernando López, amplió su propuesta en el programa El Búnker, detallando un plan estratégico para capturar al expresidente Evo Morales en el Chapare. Según López, se requiere una “operación quirúrgica de inteligencia” para proceder con la aprehensión del líder del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), a quien considera en una etapa de “debilitamiento político y operativo”.

“Debe ejecutarse una operación para aprehender a Evo Morales, es lo único bueno que podría hacer este gobierno”, declaró el exministro durante la entrevista. Añadió que Morales y su círculo más cercano representan una amenaza para la estabilidad del país, especialmente en momentos en los que sectores afines al exmandatario protagonizan bloqueos y movilizaciones.

Además, propone medidas de presión para impedir la fuga o financiamiento del entorno de Morales:

“Hay que colocar una recompensa, cortar las vías terrestres, de los ríos y las aéreas. Nadie sale; cortar combustible, cortar el agua, cortar todos los accesos, lo más importante, cortar las vías del flujo del dinero, que sale del Chapare, para alimentar los gestores de bloqueo. A esos… hay que debilitarlos.”

López calificó a quienes participan en bloqueos como “terroristas” y acusó a Morales de respaldarlos con armamento:

“Detrás de ellos está esta gente armada con todo el armamento. Deben tener un arsenal de eso”. Durante la conversación, el exministro enfatizó la necesidad de restablecer el control del Estado sobre el Chapare, al que describió como un territorio donde “la ley está subordinada al poder político y sindical de Morales”. A su juicio, una intervención bien planificada y con respaldo político podría neutralizar las amenazas provenientes de ese sector.

López también apuntó contra el presidente Luis Arce, a quien calificó de “cobarde” por no tomar acciones decisivas:

“Escúchame Arce, si querés salir con un ápice de dignidad, agarrá a Evo, hace la operación, no seas cobarde, lo único bueno que vas a hacer en tu pinche gobierno viejito. Te considerás boliviano, agarralo a Evo, y si sos valiente también.”

López reitera su demanda de una intervención inmediata y contundente, con apoyo a las fuerzas del orden, restricciones operativas en el Chapare y medidas para asfixiar logísticamente al exmandatario y sus seguidores.