Gobierno anuncia desbloqueo de la ruta Oruro-Cochabamba y ratifica continuidad de los operativos en todo el país
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, informó este jueves que la ruta Oruro-Cochabamba fue liberada tras un operativo conjunto entre efectivos de la Policía Boliviana, miembros de las Fuerzas Armadas y vecinos autoconvocados. La acción forma parte de las tareas destinadas a garantizar el libre tránsito y restablecer el orden en las vías del país, en medio de los conflictos generados por sectores afines a Evo Morales.
“Informamos al pueblo de Bolivia que hace minutos atrás, producto de los operativos anunciados, nuestros efectivos de la Policía Boliviana y militares de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de vecinos cansados de los grandes perjuicios por el cierre de vías, lograron desbloquear la ruta Oruro-Cochabamba”, comunicó el mandatario a través de sus canales oficiales.
Arce felicitó la labor de las fuerzas del orden, destacando que su trabajo permite que las familias bolivianas puedan volver a ejercer sus derechos constitucionales al libre tránsito, al trabajo y al comercio. En este sentido, reiteró el compromiso de su gobierno para continuar con los operativos necesarios en otras rutas del país que aún se mantienen bloqueadas.
“Continuamos con la firme decisión de continuar con el desbloqueo de la totalidad de las carreteras, y de darle seguimiento a las investigaciones judiciales para dar con los autores de la violencia desatada contra nuestros efectivos”, advirtió.
El presidente recordó que en los últimos días se registraron hechos violentos que derivaron en la muerte de cuatro efectivos del orden, por lo que aseguró que estos crímenes no quedarán impunes. El Ministerio Público ya activó las investigaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales de estos actos.
Arce concluyó su mensaje señalando que la consolidación del Estado Plurinacional depende de fortalecer la democracia y lograr la pacificación del país: “La consolidación del Estado Plurinacional depende de más democracia y de paz social”.