El Secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Fernando Arteaga, informó este miércoles que hasta la fecha se registraron 21 renuncias de candidaturas rumbo a las elecciones generales. Entre ellas se encuentra la del candidato a la vicepresidencia por la alianza Libertad y Progreso – ADN, Antonio Saravia, quien habría tomado la decisión por no compartir los principios ideológicos del partido.

Arteaga recordó que el plazo para realizar sustituciones por renuncia vence este jueves 4 de julio. Advirtió que si las organizaciones políticas no cumplen con la presentación oportuna de los reemplazos, especialmente en el caso de binomios observados, quedarán automáticamente fuera de carrera electoral, dado que el sistema boliviano es presidencialista y el voto para presidente es vinculante al de senadores y diputados.

Asimismo, el funcionario explicó que las sustituciones por inhabilitación de candidatos podrán realizarse hasta el 13 de agosto. Finalmente, señaló que el TSE se encuentra en la fase final de revisión para que la papeleta electoral entre en proceso de impresión el próximo lunes.