La Cumbre Latinoamericana tiene más de 15 años. Honra y reconoce la labor de los líderes más destacados de la región y premia su excelencia en las categorías: Alcalde del Año, Mujer del Año, Empresario del Año, Figura del Año, Parlamentario del Año, Ministro del Año, Político Revelación del Año. 

Este año, Manfred Reyes Villa fue reconocido como “Alcalde del Año” dentro del premio Líder Latinoamericano, “por establecer políticas públicas sólidas para el desarrollo del municipio de Cochabamba”. 

El evento postula a quienes hayan contribuido al desarrollo, innovación, democracia y derechos humanos en su lugar de origen. Es así que, para las postulaciones el comité hace un análisis exhaustivo de perfiles y su desarrollo en todos los países de Latinoamérica; esto con un año de anticipación a la entrega de los premios para posteriormente enviar la carta oficial de notificación de la postulación a cada uno de los premiados. 

Algunas de las personalidades reconocidas de gestionadas pasadas son: Luis Almagro, secretario General de la OEA; Vicente Fox, expresidente de México; Maurice Ferrer, exalcalde de la ciudad de Miami, entre otros. 

El Comité Internacional de la XXII Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo honra a los líderes destacados de la región y premia su excelencia.