Ministro de Gobierno confirma asesinato de dos subtenientes y acusa a Evo Morales de alentar violencia con fines políticos
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó hace instantes el fallecimiento de dos efectivos de la Policía Boliviana durante los operativos de desbloqueo en el municipio de Llallagua, departamento de Potosí. Se trata de los subtenientes Carlos Enrique Apata Tola y Brayam Jorge Barrozo Rodríguez, quienes perdieron la vida tras ser emboscados y atacados con armas de fuego.
“Lamentamos profundamente informar al pueblo boliviano el fallecimiento de dos efectivos de la Policía Boliviana. Ellos fueron vilmente asesinados por disparos de arma de fuego mientras cumplían su deber de proteger a la ciudadanía y la libre transitabilidad del país”, expresó Ríos.
El titular de Gobierno acusó directamente a grupos afines al expresidente Evo Morales, afirmó que estos promueven una estrategia violenta para imponer la candidatura de Morales en desmedro de la institucionalidad democrática. “Lo que estamos viviendo no es una demanda social legítima, es una estrategia violenta para forzar una candidatura inconstitucional. Morales quiere imponer sus intereses personales aún a costa de vidas humanas”, afirmó.
Ríos expresó su homenaje a los jóvenes oficiales fallecidos, ambos egresados de la ANAPOL con apenas meses de servicio, y aseguró que el Gobierno no descansará hasta dar con los responsables del crimen. “Rindo mi más profundo homenaje a los subtenientes Apata y Barrozo. Este crimen no quedará impune”, agregó.
Asimismo, aseguró que la Policía Boliviana continuará cumpliendo su misión constitucional y que se utilizarán todos los recursos legales para restablecer el orden. “Nuestros policías y militares están desplegados para proteger a la población. Pedimos a los sectores movilizados que piensen en la vida. En la suya, en la de sus familias y en aquellos que podrían perderla, como lo sucedido hoy en Llallagua”.
La jornada de hoy estuvo marcada por una escalada de violencia en el norte de Potosí, con enfrentamientos, emboscadas, heridos y destrozos a instituciones públicas, generando un clima de alta tensión que preocupa a todo el país.