Tuto Quiroga rechaza aprobación de contratos del litio durante una gestión “vergonzosa” y plantea producción nacional de baterías
El candidato presidencial cuestiona la legitimidad del actual gobierno para firmar acuerdos estratégicos y propone un modelo de industrialización soberano del recurso.
El candidato a la presidencia por la Alianza Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, manifestó su rechazo a que el actual gobierno de Luis Arce avance en la aprobación de los contratos relacionados al litio, calificando de “vergonzosa” su gestión y advirtiendo que no corresponde tomar decisiones estratégicas en una administración “de salida”.
“No se puede firmar contratos del litio con un gobierno que ya está de salida y que ha demostrado una gestión vergonzosa, marcada por saqueos y destrucción de 20 años”, declaró Quiroga, al referirse a los recientes debates legislativos en torno a los contratos con empresas extranjeras para la explotación e industrialización del litio.
El exmandatario remarcó que su propuesta como futuro gobierno es transformar a Bolivia en una potencia en la producción de baterías de litio, apostando por un modelo de industrialización que se realice dentro del país.
Las declaraciones surgen en un contexto de controversia en la Asamblea Legislativa, donde se analizan contratos impulsados por el Ejecutivo con empresas extranjeras para el desarrollo del litio.