Intendentes y referentes políticos del Partido Justicialista (PJ), el Frente Renovador y grupos vecinales en la provincia de Buenos Aires han manifestado su oposición a la eliminación del Régimen de Zona Fría que se propone en el proyecto de ley "Bases". En un comunicado que incluye la firma del intendente Maximiliano Wesner, cuestionan la iniciativa y señalan que esta medida refleja un "desconocimiento de la diversidad de nuestro territorio".

En el comunicado, los líderes políticos preguntan qué tipo de privilegio se elimina al considerar la posibilidad de que los argentinos que viven en regiones con climas adversos paguen una tarifa de gas justa y acorde a sus necesidades. Argumentan que la Ley de Zona Fría, que busca eliminar el proyecto "Bases", reconoce el derecho de las personas que residen en estas áreas a acceder a un servicio esencial como el gas a un costo razonable.

Además, destacan que esta ley, sancionada en 2021, benefició a más de 4 millones de argentinos y argentinas, permitiendo que más de 3 millones de nuevos usuarios accedieran a una tarifa de gas diferencial en localidades con bajas temperaturas, incluyendo cerca de un millón y medio de hogares en la provincia de Buenos Aires.

El comunicado concluye que la eliminación del Régimen de Zona Fría tendría un fuerte impacto en la economía de los bonaerenses, quienes ya han experimentado pérdida de poder adquisitivo debido a la devaluación y desregulación económica. Los firmantes consideran que esta medida no se trata de privilegios, sino de un derecho adquirido que garantiza el acceso a un servicio esencial.

Diversos intendentes y presidentes del PJ de localidades bonaerenses han respaldado esta declaración, junto con presidentes del PJ locales y otros líderes políticos de la región. El proyecto de ley "Bases" y la eliminación de la Zona Fría se debatirán próximamente en el Congreso.