La tranquila localidad de Las Rabonas, en Traslasierra, está conmocionada por el asesinato del paramédico Guillermo Ríos, de 41 años. El crimen, que fue descubierto el 26 de diciembre, ha llevado a la detención de dos jóvenes: un hombre de 21 años y una mujer de 20 años. La presunción de un triángulo amoroso entre los tres es la hipótesis que más circula entre los vecinos.

A pesar de la temporada turística y los festivales en la zona, la atención de la comunidad se centra en este crimen inusual que ha sacudido a la localidad. Las autoridades judiciales y policiales mantienen un hermetismo total en torno al caso.

Walter Ferreyra, presidente comunal de Las Rabonas, describe la impactante noticia como un golpe fuerte para la comunidad. Guillermo Ríos, quien trabajaba en el dispensario comunal, era muy apreciado en el pueblo y se destacaba por su eficiencia en situaciones de emergencia y atención médica. El paramédico fue velado en el dispensario, atendiendo al pedido de su familia.

No todos los comentarios sobre la víctima coinciden en retratarlo como una persona bondadosa, ya que algunos vecinos destacan un perfil agresivo y una vida desordenada. No se ha confirmado si tenía antecedentes policiales.

Ríos vivía solo en su casa en lo alto del pueblo y se movía en una motocicleta Honda Tornado. Estaba separado y tenía hijos jóvenes. Sorprendentemente, el 22 de diciembre, les había dicho a sus familiares que viajaría a Santiago del Estero para pasar la Navidad.

El horror se descubrió el 26 de diciembre cuando su hermana Verónica, al notar que Ríos no fue a trabajar, fue a buscarlo y lo encontró muerto en el patio de su vivienda. Su cráneo estaba destrozado por violentos golpes, lo que sugiere que pudo haber sido asesinado por dos o tres personas, según un vecino.

La policía actuó con rapidez y el 30 de diciembre detuvo a un joven de 21 años en Ojo de Agua, al sur de Santiago del Estero. Este joven, amigo cercano de Ríos, había sido visto recientemente en las redes sociales del paramédico. Se encontraba viviendo con él, según la hermana de Ríos.

Posteriormente, el 5 de enero, se detuvo a una joven de 20 años en el pueblo cercano de Arroyo de los Patos. Esta joven habría estado presente en la casa de Ríos junto al primer detenido, lo que habría desencadenado el conflicto fatal.

La causa efectiva de la muerte de Ríos se determinó como "traumatismo cráneo encefálico con instrumento de tipo contuso". Ambos detenidos están siendo imputados por homicidio, y la investigación continúa sin nuevas detenciones por el momento.