El temporal que afectó a Uruguay al comienzo de la semana tuvo un fuerte efecto en el puerto de Punta del Este, el balneario más famoso del país, donde el viento alcanzó ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora. El puerto se inundó, varios yates quedaron arrastrados hasta la rambla, barcos quedaron en medio del mar y las calles amanecieron bloqueadas. Este martes, por ejemplo, la avenida Pedragosa Sierra estuvo cerrada al tránsito debido a un árbol caído, según informó el periodista local Marcelo Umpiérrez. Las ráfagas matutinas en la costa llegaron a 67,7 kilómetros por hora, y se espera que el viento comience a disminuir hacia el mediodía de este martes.

Dos veleros encallados en el Puerto de Punta del Este

La avenida Gorlero, la principal de la ciudad, también tuvo cortes en la noche del lunes por un árbol que cayó entre dos autos, sin causar daños a los vehículos. Tres veleros se soltaron de sus amarres y terminaron encallados en la costa y contra la pasarela, un punto emblemático para el turismo uruguayo. Además, la marea subió en el puerto e inundó los kioscos dedicados a la venta de pescado.

El temporal también dejó su huella en Montevideo, la capital de Uruguay.

Un contenedor con paredes de isopanel cayó este lunes por la tarde sobre un auto que intentaba ingresar al estacionamiento del Punta Carretas Shopping, informó el noticiero Subrayado de Canal 10. Las intensas ráfagas de viento hicieron que la estructura, que estaba apoyada sobre otro contenedor, cediera y terminara sobre el vehículo conducido por una mujer, única ocupante.

La mujer fue rescatada por Bomberos y luego trasladada a un centro asistencial fuera de peligro.

“Venía entrando al estacionamiento del shopping porque voy al gimnasio que está enfrente. Había un auto delante mío. Yo frené y en dos segundo se me vino algo encima que no sabía que era. Sentí tremendo ruido y algo que me tapó el auto. Miré alrededor y vi que estaba adentro de un contenedor”, relató la mujer.

“Me vino como un ataque de pánico pero traté de tranquilizarme. Escuché que la gente me preguntaba si estaba bien y si había alguien adentro. Yo empecé a gritar ‘auxilio’ y ‘socorro’. Ahí vi que estaba viva y que no me había lastimado. Pero tenía miedo porque no sabía si el contenedor estaba bien, roto. Tenía miedo de que se me viniera encima”, relató.

El Centro de Gestión de Emergencias de la Dirección Nacional de Bomberos recibió más de 180 llamados relacionados con el mal clima, indicó Teledoce. Se atendieron incidentes por caída de árboles y voladuras de techos. Por su parte, la intendencia de Montevideo registró 52 denuncias hasta la noche del lunes.

El Instituto Uruguayo de Meteorología explicó que la sensación térmica más baja se debe exclusivamente a las ráfagas de viento. Su presidenta, Madeleine Renom, declaró a El País que se registró caída de aguanieve en algunas ciudades como Cardona, Nueva Palmira (Río Negro) y en las sierras de Maldonado y Lavalleja.

En redes sociales se difundieron imágenes de nieve en Maldonado, aunque la meteoróloga aclaró que fueron copos de nieve y aguanieve. También se observó este fenómeno en el norte de Colonia, atribuido a la llegada de aire frío sobre la superficie terrestre.