Estados Unidos eliminó a Cuba de una lista corta de países que, según afirma, “no cooperan plenamente” en su lucha contra el terrorismo, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Estado.

La decisión, aunque simbólicamente importante, representa un cambio tibio por parte de la administración Biden, que ha mantenido en gran medida las restricciones de la era Trump en la isla gobernada por comunistas.

El funcionario también destacó la reanudación de la cooperación policial entre ambas naciones como uno de los motivos para esta decisión.

El expresidente Donald Trump designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo justo antes de dejar el cargo, una medida que Cuba sostiene que ha contribuido a una grave crisis económica en la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aplaudió la decisión del miércoles de la administración Biden, aunque la consideró insuficiente. "Estados Unidos acaba de admitir lo que todos saben: que #Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo", expresó en redes sociales.

La lista de cooperación contra el terrorismo, que el Departamento de Estado está obligado por ley a proporcionar al Congreso de los Estados Unidos, no es la misma que la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, según el funcionario del departamento.