El Parlamento de Irán aprobó este miércoles suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras una votación casi unánime: 221 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención.

Complejo subterráneo de Fordow, uno de los sitios atacados por EE.UU. en Irán
Complejo subterráneo de Fordow, uno de los sitios atacados por EE.UU. en Irán
Reuters

La medida surge después de los ataques de Estados Unidos el fin de semana pasado, que bombardearon varias instalaciones nucleares iraníes, acción que Irán calificó como una violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

“Mientras el régimen israelí libraba su guerra de agresión contra Irán desde el 13 de junio, Estados Unidos intervino y lanzó ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Natanz, Fordow e Isfahán la madrugada del domingo”, describe el documento aprobado por el legislativo iraní.

Y agrega: “Irán ha dicho que se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo, y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) declaró que el ataque violó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y no impedirá que Irán desarrolle su programa nuclear pacífico”.