La Municipalidad de Azul ha puesto en marcha jornadas regulares de descacharreo en diversas áreas de la ciudad como parte de sus esfuerzos para prevenir la propagación del dengue. Estas actividades tienen como objetivo eliminar objetos que puedan servir como criaderos potenciales de mosquitos transmisores de la enfermedad.

En el marco de esta campaña de prevención, se alienta a los vecinos a sacar de sus hogares cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en un criadero de mosquitos. Esto incluye objetos como latas, botellas y neumáticos que puedan estar en patios, jardines o sus alrededores.

El cronograma de las jornadas de descacharreo se organiza de la siguiente manera:

  • Días lunes: CAPS Nº 1 (calle 98 Nº 1169, Tel 413556); CAPS Nº 2 (Escalada y Bolívar, Tel 586874); CAPS Nº 9 (Comandante Franco Nº 50, Tel 660528).
  • Días miércoles: CAPS Nº 13 (calle 4 y 1º de Mayo, Tel 587196); CAPS Nº 5 (Colón y calle 2, Tel 587155); CAPS Nº 4 (Leyría y Tandil, Tel 516248).
  • Días viernes: CAPS Nº 3 (Malvinas 226- Tel 329286); CAPS Nº 6 (Rauch Nº 1375, Tel 587127); CAPS Nº 8 (Rivas y Constitución, Tel 658338).

Aquellos residentes que necesiten que se retiren objetos de sus hogares pueden contactar al CAPS correspondiente para que el camión de recolección pase por sus domicilios.

Si los vecinos no se encuentran dentro de las áreas programáticas mencionadas, pueden comunicarse con Atención Primaria de la Salud al teléfono 426413.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos y es prevalente en áreas tropicales y subtropicales. La prevención es clave, ya que el contagio se produce cuando los mosquitos se alimentan de la sangre de una persona enferma y luego pican a otras. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor articular o muscular, sarpullido, náuseas y vómitos.

Para prevenir el dengue, se recomienda eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, mantener los patios limpios y desmalezados, limpiar canaletas y desagües de lluvia, tapar tanques y recipientes de agua, usar repelente y ropa que cubra brazos y piernas durante actividades al aire libre, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, especialmente en cunas y cochecitos de bebés. Además, en caso de síntomas, se aconseja no tomar aspirinas ni auto medicarse y consultar a un establecimiento de salud cercano.