En una emotiva ceremonia celebrada en presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el ministro de Defensa, Luis Petri, se conmemoró el 50º aniversario del ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a la Guarnición Ejército Azul. Durante este ataque, perdieron la vida el jefe del regimiento, su esposa y un soldado conscripto, además del secuestro y posterior asesinato del jefe del grupo de Artillería. La vicepresidenta destacó en su discurso final la falta de justicia, verdad, reparación y memoria para estos héroes argentinos en las últimas décadas.

El Ejército Argentino emitió un comunicado en el que resaltó que en la ceremonia celebrada en la Guarnición Ejército Azul se rindió homenaje a los defensores y caídos durante el combate del 19 de enero de 1974. Durante este ataque, al menos setenta asaltantes del ERP llevaron a cabo un ataque sorpresa. El enfrentamiento resultó en la pérdida del jefe del regimiento, el coronel Camilo Arturo Gay, su esposa Irma Cazaux de Gay y el soldado Daniel González. Además, el teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, jefe del grupo de Artillería, ofrendó su vida por la Patria después de 10 meses de cautiverio.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de armas de la Guarnición, y comenzó con la presentación de la Agrupación "19 de enero" al jefe del Ejército, el general de brigada Carlos Alberto Presti. Luego, la banda militar "Fuerte Independencia" interpretó el Himno Nacional Argentino. Tras una invocación religiosa realizada por el capellán de la guarnición, se realizaron homenajes a los caídos y se entregaron ofrendas florales. El jefe de la Guarnición Ejército Azul leyó los nombres y las trayectorias militares de los caídos en el combate.

En su discurso final, la vicepresidenta Victoria Villarruel destacó que el ataque del ERP a la unidad militar en pleno gobierno democrático pretendió cambiar las costumbres, tradiciones e incluso la bandera argentina por un "trapo rojo". A lo largo de los últimos 50 años, y especialmente en las últimas décadas, no se ha hecho justicia ni se ha preservado la memoria de estos héroes argentinos. Villarruel enfatizó la importancia de reconstruir la verdad histórica y afirmó que la justicia, la memoria, la verdad y los derechos humanos son para todos los argentinos.

La vicepresidenta concluyó su discurso expresando sus condolencias, apoyo y esfuerzo para los familiares de los asesinados durante el ataque y otros hechos luctuosos que ocurrieron en la década de 1970 en nombre de una revolución que nadie solicitó. Instó a los argentinos a defender la verdad sin reservas y a no callarse en busca de la justicia y la memoria.