Los ocho adultos detenidos en relación con el asesinato de Tomás Tello, el joven de 18 años apuñalado durante las celebraciones de Año Nuevo en el balneario de Santa Teresita, se negaron a prestar declaración ante el fiscal del caso, Pablo Gamaleri, durante una jornada de indagatorias que se prolongó hasta la madrugada.

Entre los que optaron por no declarar se encuentra Damián Kopelian, de 21 años y apodado "El Kope", quien es considerado el presunto autor material del crimen. Además, un octavo sospechoso, detenido recientemente, también se negó a declarar.

Los ocho adultos están siendo acusados del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", la misma calificación legal aplicada a los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa en enero de 2020 en Villa Gesell.

Dos menores de edad también están detenidos en relación con el caso, y al igual que los adultos, se han negado a declarar. Su situación será tratada por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en la ciudad de Dolores, sede del Departamento Judicial.

Se espera que la madre de la víctima, Samanta Ferreyra, declare en la causa este miércoles. Hasta el momento, cerca de veinte testigos, incluyendo personal médico que atendió a Tello después del ataque, agentes de policía involucrados en las detenciones de los acusados, y familiares y amigos de la víctima, han brindado testimonio en el expediente.

El fiscal Gamaleri ha solicitado la conversión de las detenciones de los acusados en prisión preventiva.

El ataque contra Tello ocurrió alrededor de las 7:10 de la mañana del 1 de enero en la zona de playas de Costanera y Calle 38. Se alega que los acusados planearon previamente el homicidio y actuaron en grupo para llevarlo a cabo. La causa se originó en una disputa anterior el 23 de diciembre de 2023, cuando los acusados confrontaron a Tello en la playa mientras él estaba con su novia y un amigo. La confrontación escaló y Tello trató de escapar, pero fue perseguido y atacado en un porche de una vivienda cercana.

La autopsia reveló que Tello murió debido a una laceración en la aurícula derecha del corazón como resultado de una herida punzocortante en el tórax. Sus restos fueron sepultados en el cementerio municipal de Mar de Ajó.