La comitiva presidencial incluye a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

El presidente Milei llegó a la base a bordo de un Hércules C-130 y luego partió en helicóptero hacia el destacamento de Esperanza, el emplazamiento más poblado de Argentina en la Antártida. Desde allí, regresará a Marambio para entregar una placa a Rafael Grossi y emprenderá el regreso hacia Río Gallegos.

El programa en la Antártida es coordinado por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), en colaboración con el Sistema del Tratado Antártico. Argentina busca potenciar sus capacidades científicas y brindar información de calidad en el marco del Tratado Antártico.

Las actividades incluyen misiones de expertos, capacitaciones para la toma y análisis de muestras, apoyo logístico para el acceso de personal científico a la Antártida y la implementación de la Iniciativa Nutec Plastics, un proyecto para estudiar la contaminación marina por plásticos en las regiones polares.

El Instituto Antártico Argentino (IAA) será el organismo responsable de ejecutar el proyecto en colaboración con el Nuclear Application Marine Laboratory de la OIEA. Argentina renueva su compromiso con la comunidad internacional en la preservación del medioambiente antártico y el fomento de la ciencia en la región.

El presidente Milei partió desde Río Gallegos hacia la Base Marambio en un viaje que marca su interés en la investigación científica y la cooperación internacional en la Antártida.