"El Asadito" de Marcos López será recreado este domingo en Olavarría
El reconocido fotógrafo estará el próximo domingo en Olavarría. Su muestra sigue habilitada al público en el Centro Cultural Hogar San José.
La visita había sido prevista para el sábado, pero el artista estuvo ternado en los primeros puestos durante la realización del Bafici 2013 por su película "Ramón Ayala", en la que cuenta la historia del cantante y prócer misionero, por cual no viajó a Olavarría.
Al respecto, la directora del Centro Cultural Municipal San José resaltó "habíamos previsto la llegada de Marcos para el sábado, pero a última hora fue informado de que su película ‘Ramón Ayala’ está ternada en los primeros puestos para el premio del público y a la mejor película del Bafici 2013. Así es como pensamos que era importante que pudiera quedarse en Buenos Aires el sábado para asistir a la premiación y cambiar el día de su visita a nuestra ciudad para el próximo domingo, donde realizará distintas actividades con el público que se acerque".
En este sentido se indicó que el domingo Marcos López va a recrear en Olavarría su obra "El Asadito" (La Ultima Cena).
El curador del Centro Cultural, Benjamín Aitala, remarcó que "la propuesta va a comenzar a las 15 con el armado de un set de fotografía, donde Marcos va a poner en escena, delante de todos, una de sus obras más importantes como es ‘El asadito’ (La Ultima Cena) y a partir de las 18 comenzará una visita guiada por él mismo para finalizar con una conferencia, donde podremos compartir con el propio autor sus opiniones y conceptos vertidos en cada una de sus obras".
Asimismo, Agustina Marino expresó que "creemos que va a ser una experiencia muy interesante, tanto para sus seguidores como para el público en general que se acerque a compartir esta propuesta con Marcos López. Porque, además, la fotografía que se realizará en vivo no sólo será interesante para conocer la técnica y el estilo fotográfico del autor, sino que quienes posarán serán vecinos de nuestra ciudad. Marcos nos propuso que sean los propios olavarrienses quienes estén en esta fotografía que, seguramente, recorrerá el mundo".
En "El Asadito", Marcos López adapta el modelo pictórico de "La Ultima Cena" cristiana al ritual amistoso del domingo argentino. La cita es evidente y, sin embargo, el sentido del original se encuentra trastocado. En la mesa de Cristo nadie se aboca a la comida. El grupo de apóstoles vestidos de toga se asemeja a una reunión de filósofos o a un muestrario de las ideas y sentimientos que inspira la revelación divina. En la cruda realidad argentina, donde la muerte es un hecho cotidiano, donde la incertidumbre acerca del destino de ultratumba se vuelve tilinga frente a la incertidumbre del mañana inmediato, los muchachos se entregan al éxtasis de un banquete que, por motivos mucho más terrenos, también será el último.