Acusan a gendarmes de asesinar a un joven trabajador de 22 años en Jujuy
Se trata de Rodrigo Torres.
Rodrigo Torres, un joven de 22 años originario de la comunidad colla, fue asesinado por la Gendarmería ten Jujuy, cuando fue interceptado por miembros de la del Escuadrón 21 de La Quiaca. Según testimonios, Torres transportaba hojas de coca y turrones en su moto como parte de su trabajo habitual cuando fue perseguido a tiros por los gendarmes. Los disparos terminaron con la vida del joven,ya que torres murió minutos después de recibir los impactos de bala. Según publicaciones periodisticas,la moto de la víctima fue impactada por al menos cinco balas.
Silencio oficial sobre el hecho
Las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Gendarmería no han ofrecido información adicional sobre el suceso. . El silencio de los responsables genera más sospechas y alimenta la indignación popular. La ministra Patricia Bullrich, quien ya supo ser cuestionada el manejo informativo cuando la muerte y desaparición de Santiago Maldonado, se mantiene en silencio.
La causa esta caratulada como homicidio
La Fiscalía de La Quiaca, bajo la dirección de Alberto Mendivil, abrió una investigación por «homicidio calificado». Cuatro gendarmes, tres hombres y una mujer, fueron detenidos tras su intervención en el caso. Según las primeras investigaciones, los gendarmes persiguieron a Torres hasta el barrio Praderas del Norte, en el sur de la ciudad de La Quiaca, donde le dispararon hasta causarle la muerte. La autopsia programada para este sábado permitirá conocer detalles adicionales sobre el crimen.
Rechazo social y solidaridad con la familia
El asesinato de Rodrigo Torres provocó una de indignación en las comunidades indígenas de la región, Según su testimonio, la familia aún no ha recibido comunicación oficial por parte de los gobiernos provincial o nacional.