Durante los primeros 3 meses de 2024, las exportaciones de combustibles y energía alcanzaron los U$S 2.289 millones, registrando un aumento del 11,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Análisis del primer trimestre: exportaciones de energía en alza, reducción de subsidios

El incremento en las exportaciones se debió principalmente a las ventas externas de petróleo, que aumentaron en U$S 352 millones (+44,7%), mientras que las exportaciones de gas natural cayeron en U$S 95 millones (-32,4%).

Por otro lado, las importaciones descendieron un 67%, totalizando U$S 619 millones, debido a la disminución en la importación de naftas y gasoil.

Durante este período, las exportaciones de petróleo crudo aumentaron un 37% en comparación con el año anterior, con un promedio de 42.000 barriles diarios. La Cuenca Neuquina fue la principal responsable de este crecimiento.

En cuanto al gas natural, las importaciones desde Bolivia cayeron un 31% debido a la disminución de la producción en ese país. Sin embargo, las exportaciones de gas natural se mantuvieron estables.

Los subsidios destinados al sector energético se redujeron en un 63% respecto al año anterior, lo que generó un aumento en la deuda del Estado con los generadores de energía y productores de gas.

El Estado incrementó las transferencias de recursos a CAMMESA en abril, pero se espera que se requieran mayores transferencias en los próximos meses para evitar retrasos en los pagos.