La República del Ecuador  se prepara para elegir presidente este domingo 9 de febrero. El escenario que anuncian las encuestas es de alta polarización entre el actual presidente, el hombre más rico de Ecuador, el ultra liberal Daniel Noboa, quien busca su reelección, y la candidata del correísmo, Luisa González, movimiento que aspira a regresar al poder después de ocho años.

Otras 14 fórmulas presidenciales competirán junto a las de  de Noboa y González, . Para que un candidato pueda ganar en primera vuelta lograr la mitad más uno de los votos válidos, o sacar al menos un 40% y una diferencia de diez puntos con el segundo.

 El actual mandatario llegó al poder en 2023 para completar el mandato del período presidencial 2019-2023 luego de que el entonces presidente, Guillermo Lasso también empresario dueño de un banco y ultra liberal, acosado por un juicio político, decretara la "muerte cruzada" y llamara a elecciones extraordinarias para todos los cargos nacionales, del Ejecutivo y el Legislativo.

Novoa conflictivo

Noboa no se ha caracterizado por se un presidente  que buscar un  relación calma con el resto de los políticos, tanto que con su actual vicepresidenta, Verónica Abad, comenzo a discutir durante la campaña electoral en la que fueron electos y desde que asumieron Novoa  ha tratado de lograr  que Abad renuncia a su cargo.