El Gobierno argentino ha flexibilizado las restricciones sobre las operaciones con dólares financieros realizadas en el exterior, mediante la resolución 984 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada el 30 de noviembre en el Boletín Oficial.

 Aunque se han eliminado algunas trabas, gran parte del cepo cambiario continúa vigente. La resolución de la CNV permite la liberación de la operatoria vía bonos, para que las empresas con cotización en el exterior puedan realizar pagos a los tenedores de acciones en el extranjero. 

Asimismo, se ha autorizado la transferencia de títulos para inversores en el exterior. En el marco del actual contexto económico y la evolución del mercado de cambios, la CNV considera necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, así como el impacto de las operaciones en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables.

 A pesar de estas flexibilizaciones, el cepo cambiario se mantendrá sin cambios en cuanto a las medidas adoptadas en octubre pasado, como la limitación de operaciones diarias para inversores extranjeros y la obligación de informar con antelación cualquier operación.

 La resolución general 984 de la CNV dispone la liberación de la operatoria vía bonos para que las empresas con cotización en el exterior puedan pagar a los tenedores de acciones en el extranjero, así como la liberación de la transferencia de títulos para inversores en el exterior.