En un movimiento político significativo, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán virtualmente este martes para consolidar su apoyo al megaproyecto libertario conocido como la Ley de Bases. Este proyecto, que también incluye un paquete fiscal, es crucial para las finanzas nacionales y provinciales. La reunión, programada para antes del mediodía, busca ratificar la posición de apoyo previamente comunicada.

El comunicado difundido el lunes, que supuestamente contaba con la firma de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, generó polémica. Entre los firmantes se encontraban Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

La controversia surgió cuando Emiliano Yacobitti, de la UCR y cercano a Martín Lousteau, aseguró en su cuenta de X que el comunicado era “falso” y que la firma de Maximiliano Pullaro se había incluido sin su consentimiento. Este malentendido fue aclarado por Jorge Macri, quien explicó en una entrevista con TN que el comunicado circuló antes de tiempo y "todavía no tiene el consenso de todos los gobernadores".

"Hay un comunicado del que se está hablando, que todavía no tiene el consenso de todos los gobernadores, circuló antes de tiempo. Yo adhiero a ese comunicado. Están todos ahí. Voy a cuidar mucho este espacio. Salió el comunicado antes de que hubiera un ok de todos los integrantes y eso está mal", expresó Macri.

La reunión virtual de este martes busca ratificar el apoyo y aclarar cualquier malentendido. Fuentes cercanas al gobernador confirmaron a Infobae que, a pesar de los desacuerdos iniciales, el apoyo a la Ley de Bases está garantizado.

El comunicado, difundido el lunes, destacaba la importancia de aprobar el megaproyecto del oficialismo en la sesión especial del Senado de este miércoles. "Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales", advertía el texto. Además, llamaba a "darle las herramientas al Gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina".

"No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional", remarcaba el comunicado, subrayando la necesidad de dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos de que el país avanza hacia el equilibrio fiscal y la modernización del sistema laboral.

El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, compartirá este mediodía un acto con Patricia Bullrich en Rosario y dará una conferencia de prensa en la que podría referirse al tema.