El Gobierno de Javier Milei arranca una semana crucial con varios puntos altos que tendrán repercusiones significativas en los mercados financieros. Esta semana habrá dos lecturas posibles para cada evento relevante.

El evento más destacado será el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Se espera una votación ajustada, pero el oficialismo confía en lograr su aprobación en general, aunque con muchas modificaciones en el tratamiento particular que podrían devolver el proyecto a Diputados.

Las modificaciones que el Gobierno acepte en el Senado serán respetadas en Diputados, lo que acercaría a la aprobación de la primera ley de la era Milei con origen en el Poder Ejecutivo.

De todas maneras, pueden surgir distintas lecturas:

  1. Positiva: Finalmente se logra aprobar una ley basada en acuerdos políticos, lo que sería una señal de gobernabilidad.
  2. Negativa: Algunos sectores podrían cuestionar que se hicieron demasiadas concesiones al proyecto original, poniendo en duda los efectos económicos del texto aprobado.

Un dato curioso es que el primer proyecto de ley que se aprobaría en la era Milei tiene su origen en la Cámara de Diputados y es el aumento de las jubilaciones aprobado la semana pasada. El Senado sumaría su apoyo con un número tan contundente que anticiparía que el Congreso está en condiciones de rechazar un eventual veto presidencial con dos tercios de los votos.

El jueves 13 se conocerá el índice de precios al consumidor de mayo, que según la mayoría de los analistas se habría ubicado levemente por debajo del 5%, el nivel más bajo en varios meses, pero con una advertencia sobre una aceleración en junio. Reducir la tasa de inflación se convirtió en el principal objetivo del Gobierno, alineando la mayoría de las decisiones de política económica para lograrlo.

El mismo día, el FMI aprobaría la octava revisión trimestral del acuerdo que firmó el país en 2022, lo que implicaría el desembolso de US$ 800 millones, pero acompañado de varios reparos del organismo sobre las políticas cambiaria y monetaria.

El Presidente también participará esta semana en la reunión del G7 en Italia. Será la primera vez que Milei participe en un encuentro de estas características. Allí compartirá escenario con muchos líderes globales a quienes ha cuestionado duramente. Solo alguna reunión bilateral importante podría darle alguna relevancia para el país la presencia de Milei en Italia.