En una jornada histórica en la Cámara de Diputados de Argentina, la Ley Bases de Milei ha obtenido la media sanción con un total de 144 votos a favor, sumando el apoyo de diferentes partidos políticos opositores. A pesar de contar con tan solo 41 votos propios, los libertarios liderados por el presidente Javier Milei lograron un inusual acuerdo político que ha marcado un hito en el panorama legislativo del país.

El proyecto, considerado como la mayor reforma tanto económica como política de Argentina, ha pasado por intensas rondas de negociación y ha experimentado modificaciones en varios de sus artículos. Aun así, sigue siendo una de las reformas más significativas desde las leyes aprobadas durante la presidencia de Carlos Menem en la década de 1990.

Entre los aspectos clave de esta ley se destacan la privatización de más de 30 empresas estatales, una reforma integral del sistema de importaciones, la ampliación del derecho a la legítima defensa, la eliminación de miles de regulaciones y la supresión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La aprobación en la Cámara de Diputados ha resultado en una dura derrota para el kirchnerismo, ya que solo logró obtener 10 votos de los más de 80 legisladores que estaban indecisos hasta hace algunas semanas.

A pesar de esta media sanción, el debate continúa ya que el martes siguiente se retomarán las discusiones sobre los artículos en particular. Esto significa que aún pueden rechazarse algunos puntos fundamentales, como las privatizaciones y las facultades delegadas, si el oficialismo no logra obtener un mayor consenso.

Después de la votación en particular, el proyecto de ley se trasladará al Senado, donde seguirá el mismo proceso legislativo: labor parlamentaria, debate, votación en general y votación en particular. La vicepresidenta Victoria Villarruel informará las fechas de las sesiones en el Senado después de la sesión del martes, cuando se determinarán qué artículos se enviarán a la Cámara Alta y cuáles se descartarán. Esto marcará el inicio de la siguiente fase de la batalla legislativa para el Gobierno.