El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados ha convocado a una sesión especial con el objetivo de abordar una serie de proyectos relacionados con el financiamiento de las universidades nacionales, la reinstauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la modificación de la movilidad jubilatoria. Sin embargo, se enfrenta a un escenario complicado debido a la falta de apoyo de otros bloques y a la necesidad de alcanzar el quórum requerido.

La iniciativa surge en el contexto de una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública universitaria, pero la participación de dirigentes políticos en el evento ha generado división y polarización en el ámbito legislativo. A pesar de los llamados a la unidad y la convocatoria a través de las redes sociales, algunos bloques de la oposición han manifestado su negativa a dar quórum para la sesión.

Intento fallido: kirchnerismo busca quórum en Diputados para tratar proyectos educativos

El bloque de UP necesita reunir 129 diputados para abrir la sesión y tratar los proyectos en cuestión, pero hasta el momento enfrenta dificultades para alcanzar este objetivo. Aunque se espera la participación de algunos legisladores de la UCR y Hacemos Coalición Federal, la posición de estos bloques está dividida y no se garantiza su apoyo.

El temario de la sesión incluye 37 proyectos relacionados con el financiamiento de las universidades y la movilidad jubilatoria, abordando aspectos como el incremento de fondos, la reinstauración del FONID y la modificación de la fórmula de cálculo de las jubilaciones. La estrategia del bloque de UP es llevar los proyectos al recinto y forzar su tratamiento en comisión, aunque la falta de consenso dificulta su avance.

Intento fallido: kirchnerismo busca quórum en Diputados para tratar proyectos educativos