En los últimos días se detectó una nueva invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Según explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al hablar de la situación del dengue en el país, esta nueva superpoblación es de la especie llamada Aedes albifascitus, también conocida como "mosquito de charco".

Según explicó el funcionario, este mosquito "es mucho más grande, más torpe, más negro, que pica en todo momento y que da ronchas bastante más significativas". Esta especie ya tiene una amplia distribución en el país, por lo que ya advierten la falta de repelentes tal y como sucedió hace algunas semanas en medio del brote de dengue.

Invasión de mosquitos y falta de repelentes en el AMBA

El Aedes albifascitus no transmite dengue, zika ni chikungunya.

Debido a la aparición de Aedes albifascitus, los repelentes comenzaron a desaparecer de las góndolas. De esta manera, advierten que se está repitiendo lo mismo que sucedió a principios de abril, cuando la invasión de mosquitos y el pico de dengue se dio de forma simultánea.

Según explicaron comerciantes a La Nación, la falta más grande de repelentes ocurre en los que son en aerosol, mientras que los repelentes en crema o en gel aún se encuentran disponibles. Además, indicaron que llegan a los locales y se terminan en el mismo día.

También, se refirieron a los precios de los repelentes y explicaron que los pequeños comercios no pueden bajar el precio como lo hacen los supermercados debido a la cantidad de lotes que reciben por parte de los distribuidores y el precio al que ellos lo venden.

Tanto los comerciantes como los farmacéuticos coinciden en los motivos por los que se dio esta nueva falta de repelentes: por un lado se encuentra la escasa distribución y, por el otro, el aumento repentino en la demanda tras la nueva invasión de mosquitos.

Nueva invasión de mosquitos en el AMBA

La especie de mosquito se llama Aedes albifascitus y tiene una amplia distribución en el país. Esta especie no transmite dengue, zika ni chikungunya y se lo conoce como "mosquito de la inundación" porque la cantidad de lluvia favorece al aumento de las picaduras de estos mosquitos.

Fernán Quirós se refirió a esto y sostuvo que la aparición de la especie en el AMBA "está vinculado a la humedad y a las condiciones que tenemos estos días".