La segunda jornada del juicio político al magistrado Claudio García tuvo una de las exposiciones más importantes, como fue la de la propia víctima, quien relató los hechos denunciados en el año 2017, poco después de que el denunciado se convirtiera en titular del Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría. En el recinto estuvieron presentes varios compañeros de trabajo de la víctima e integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Al igual que la audiencia inicial, que fue el miércoles desde el mediodía en el anexo del Senado bonaerense, en la ciudad de La Plata, ayer se escucharon testimonios ofrecidos por la parte acusatoria, integrada por la Procuración bonaerense y la AJB, institución que acompañó a la víctima desde que esta última denunció al juez García por acoso sexual y violencia laboral.

"Para el sindicato fue nuevamente una jornada muy positiva", refirió a EL POPULAR Débora Bertone, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB; quien expuso la importancia que tiene que la víctima esté acompañada y resaltó la necesidad de que el Jurado de Enjuiciamiento evalúe la prueba presentada desde una perspectiva de género. El Jurado está encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Eduardo Néstor de Lázzari, y lo integran legisladores bonaerenses y abogados matriculados.

Mientras tanto, la defensa del doctor García está representada por el letrado olavarriense Sergio Roldán. Será hoy precisamente, en la tercera jornada del jury, que se escuchen las primeras declaraciones de testigos ofrecidos por la defensa. Se espera que, al igual que ayer, la audiencia sea desdoblada, con un cuarto intermedio en horas del mediodía.

Uno de los testimonios centrales fue el de la propia víctima. Para Bertone, quien estuvo presente junto a otros integrantes de la AJB durante toda la audiencia, "fue una declaración muy clara y muy movilizante para ella y para todos los que estábamos en la sala con un relato muy firme, muy claro, sin contradicciones, donde realmente dio cuenta de lo vivido y del padecimiento que significó para ella esta situación".

En relación a este testimonio indicó además que "los que estábamos presentes pudimos advertir que el relato de la víctima fue seguro y convincente y que a pesar del tiempo transcurrido el volver a relatar los hechos vivenciados también tuvo momentos de angustia, pero muy firme y muy convincente".

Bertone mencionó también que ayer "la compañera denunciante estuvo muy contenida, acompañada por sus pares que desde el primer momento están a su lado y por el gremio que se hizo presente con una cantidad importante de compañeros y compañeras".

Justamente, de manera similar a lo ocurrido el miércoles, ayer declararon miembros del Juzgado de Familia de Olavarría, "los cuales tuvieron declaraciones muy firmes y coincidentes en relación a los hechos denunciados por el sindicato de acoso sexual y violencia laboral y de género", refirió Bertone.

La nota completa en diario El Popular