Definida como un pantalón ancho que se ciñe en el tobillo, utilizada por el hombre de campo para trabajar, la bombacha de campo era, además, un detalle de elegancia para los días de fiesta, que solía vestirla muy ancha; con botas usaba los extremos adentro y si andaba en alpargatas, llevaba desprendido el tobillo.

Anécdotas varias hablan de la llegada a la Argentina de esta legendaria prenda, que hoy traspasó los límites del campo para instalarse en la moda informal del día a día en la ciudad y como opción ideal al tiempo libre de mujeres, hombres y niños.

Hoy podemos decir que la bombacha de campo fue adoptada no sólo como prenda utilitaria de trabajo, sino que también ha trascendido al mundo de la moda y las pasarelas internacionales. Su versatilidad de uso, comodidad, resistencia y flexibilidad de uso hicieron que esta prenda sea un comodín básico para la vida cotidiana.

Bastan los ejemplos de la d��cada del ''70 en nuestro país con la explosión del "Gaucho Look". En el segmento de ropa adolescente nuestra bombacha regresa reencarnada con el ritmo del hip hop y los skaters.

Producto de una curiosa mezcla de carisma vaquero importado de Estados Unidos y la indumentaria de influencia española utilizada en México, los elementos de montar, cactus y paisajes del lejano oeste combinados con sacos tipo bolero, blusas de mangas abuchonadas y sombrero, comienzan también a mezclarse en la moda con el típico atuendo gaucho nacional. Como resultado de esta corriente, en los años ''60 la sociedad viste un Gaucho Look aggiornado.

Más recientemente y a nivel internacional, Dior lanzó la temporada pasada su exitosa colección "Gaucho", compuesta de zapatos, accesorios y carteras con forma de montura. Y marcas revolucionarias de jeans trabajan las proporciones del tiro de las prendas logrando, no sólo un nuevo look sino toda una actitud y estereotipo dentro del vestir de calle. En el ámbito deportivo el confort y practicidad de esta prenda son aprovechados por las principales marcas referentes.

Es gracias a esta rica mezcla de culturas acarreada en la historia de esta prenda y su contexto, que la moda hoy nos sigue trayendo de diferentes maneras, índices típicos de nuestra bombacha de campo.