Cabe recordar que este viernes, se reunió el comité de crisis de salud municipal para coordinar trabajos.

EL POPULAR confirmó que el personal del Regimiento de Tanques 2 "Lanceros General Paz" de nuestra ciudad ya recibió el instructivo -fechado el jueves- que consiste en "recomendaciones generales para el personal relacionadas a la prevención y contagio", según se informó. El documento incluye información brindada por personal médico especializado en infectología, así como contactos a videos, audios y redes sociales.

La preocupación mundial por el coronavirus, cuyos protocolos sanitarios ya se activaron en la Argentina, derivó en que los integrantes de la Fuerza Armadas y las agregadurías militares en las embajadas argentinas recibieran una "directiva interna" elaborada por el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García.

En el texto enviado a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud destacó que "si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo".

En la comunicación interna, que por ejemplo se envió al Ejército, se destaca que "los directores, comandantes y jefes de elemento adoptarán las medidas correspondientes para que el personal de sanidad de cada organismo, comando o unidad imparta una clase que incluya los aspectos detallados en dicho documento, teniendo en cuenta que una primera clase deberá desarrollarse a la brevedad para el personal presente y otra clase al finalizar el periodo de licencia para el resto del personal".

La comunicación fue enviada a las reparticiones después de una reunión que se desarrolló en el Estado Mayor Conjunto entre los directores generales de sanidad de las tres fuerzas armadas, Ejército, Armada y Aviación.

En ese encuentro también se resolvió que las fuerzas desplegadas y los agregados militares deberán seguir al pie de la letra las recomendaciones y medidas adoptadas por cada uno de los países en los que se encuentren.

El "alerta epidemiológico" está fechado el 22 de febrero y consta de cuatro carillas en las que se advierte que "el ministerio de Salud de la Nación se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV".

Allí se destaca: "La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGS) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAGI)".

La cartera conducida por Ginés González García reconoce en su documento que "las infecciones respiratorias agudas (IRAs) constituyen una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente entre los niños menores de cinco años, las personas de mayores de 65 años y aquellas que presentan ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones que pueden derivar en formas graves".