Día de la Bandera en el mástil más alto de la provincia de Buenos Aires
En la rotonda de ingreso a la localidad de Sierras Bayas se realizó el tradicional acto de jura de fidelidad a nuestro símbolo patrio y luego se hizo la inauguración del mástil más alto de la provincia de Buenos Aires.
El intendente Ezequiel Galli encabezó el acto central en la rotonda de la avenida Centenario de Sierras Bayas, ubicada en calles Smirnoff y Centenario, acompañado por funcionarios de su Gabinete, autoridades provinciales, concejales, autoridades educativas, representantes de instituciones y la agrupación 20 de Junio - General Don Manuel Belgrano.
Como es habitual en este acto, los alumnos de cuarto grado realizaron la promesa a la Bandera y representantes de instituciones de la localidad junto con los soldados voluntarios juraron fidelidad a nuestro símbolo patrio.
Posteriormente, se inauguró el mástil más alto de la provincia de Buenos Aires, ubicado allí en Sierras Bayas.
El nuevo mástil
El Rotary Club de Sierras Bayas hace dos años que trabaja para que en 2017 la fecha del 20 de junio sea especial y, en ese sentido, después de un viaje a Rosario que realizó un grupo de rotarios surgió la idea de hacer algo más por la localidad serrana.
Carlos Medici, presidente del Comité Cuadro Social de la entidad e integrante del Subcomité de Creación del Mástil, contó a EL POPULAR Medios cómo fue la gestión para lograr construir y colocar el mástil de 27 metros: "Nos contactamos hace dos años con Ingeniería López, que nos asesoró sobre cómo teníamos que hacer, porque pensamos que era sólo conseguir una base de hormigón y ver cómo hacíamos con la altura, pensamos que era fácil...".
Cuando supieron de la complejidad que significaba, se pusieron en contacto con diferentes empresarios y vecinos de Sierras Bayas que, como es habitual, se dispusieron completamente y empezaron a trabajar en conjunto. Los trabajadores de metalúrgica Don Alfredo, empresarios jóvenes y muy dispuestos, "hicieron un trabajo impresionante". Soldaron caños cedidos por la empresa Camargo Correa gracias a acciones de vecinos de la comunidad y después de un arduo trabajo de muchos meses lo finalizaron. El mástil quedó colocado en el sector de la rotonda del ingreso a Sierras Bayas en el cruce de calles Smirnoff y Centenario, frente a la estación de servicio YPF.
Hace veinte días fue la colocación en ese sector y la logística para trasladarlo desde la metalúrgica (ubicada en el centro de Sierras Bayas) hasta la rotonda fue compleja, ya que conllevó una labor minuciosa por las dimensiones del mástil: "Lo pusieron con una pala mecánica, dos sampis y una grúa, gracias al trabajo de los metalúrgicos que lo realizaron, quienes estuvieron en todo momento. Se hizo la presentación, el montado y quedó sobre una base de hormigón a 27 metros".
El integrante del Rotary dijo que "nunca pensé que llevaba tantas cosas y tanto tiempo. Cuando lo colocamos estábamos todos abrazándonos. No nos dábamos cuenta de la magnitud de lo que estábamos haciendo, hasta que lo vimos ahí".